LITTLE YELLOW AND LITTLE RED (Ioana)
LITTLE
YELLOW AND LITTLE RED
1. CONTEXTO
Este
libro, es un cuento para niños a partir de 3 años, cuando ya se
sabes más o menos los colores, ya saben las formas que existen,
los mayores ya empiezan a darse cuenta de las mezclas de los
colores, conocen diferentes sentimientos y grados de parentesco.
El
contexto general de la sesión: la sesión se realizara
2. OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD
Lo
que quiero conseguir con esta actividad es aprender los
colores, los tamaños, las formas, sentimientos y emociones por lo
que pueden pasar (miedo, alegría, enfado, estar llorando, etc.).
También sirve para introducir nuevos colores mediante mezclas.
Objetivos
principales:
-afianzar
los diferentes tipos de colores
-introducirse
en el área de las figuras geométricas
-comparar
tamaños y diferenciar a la familia (madre, padre, niño)
-experimentar
mezclas de nuevos colores
-sentir
los estados emocionales de los personajes
-etc.
3. TEMPORALIZACIÓN
La
actividad se llevará a cabo durante todo el año escolar, en el
aula, en el patio, etc. Es un cuento que suele gustar mucho por eso
lo podemos utilizar a largo plazo.
Los
niños se introducen en el mundo de los colores y sus mezclas y
luego repasan los diferentes sentimientos y grados de
familiares.
4. LAS
LETRAS (el cuento)
Little
Yellow and Little Red
This
is Little Yellow. He is at home with his Yellow Mommy and Yellow
Daddy. Little Yellow has a lot of friends, but his best friend is
Little Red, who lives in the opposite house.
They
like to play hide and seek and ring-a-ring-of-roses. In class, they
are quiet and paying attention. After class, they run and jump.
One
day, Yellow Mommy told him: -I have to leave, wait for me at home!
But
Little Yellow went to look for Little Red to the opposite house.
The house was empty. Where was Little Red?
He
looked for her, he looked for him there, he looked for him
everywhere, until, suddenly, he found him around the corner. There
he was Little Red!
Very
happy they hug. The hug so hard…that they turned Orange!
After
that, they went to the park to have fun. They got into a tunnel,
they ran after Little Green, they climbed a mountain and when they
were tired, they returned home.
But
Yellow Daddy and Yellow Mommy said: - You are not our Little
Yellow, you are Orange!
Red
Mommy and Red Daddy said: You are not our Little Red, you are
Orange!
Little
Yellow and Little Red were very sad and they started to cry. They
cried and cried, until tears fell in yellow and red.
When
they finally recovered, they were as before. Will they/mum and dad
recognize us?
Yellow
Mommy and Yellow Daddy were very happy to see their Little Yellow,
again. They give a close hug. They also hug very close Little Red
and…they TURNED ORANGE!!
Then
they realized what had happened and ran to the opposite house to
give then the good news.
All
embraced with joy and children played until dinner time.
5. METODOLOGÍA
Entramos
en clase y empezamos con un pequeño repaso de los colores,
preguntaremos “¿quién lleva hoy el color rojo? Quién lleva el
color azul? El color amarillo? Etc.” Los niños contestarán y
después les invitaremos a sentarse en asamblea, para presentarles
el nuevo cuento “Pequeño Amarillo y Pequeño Rojo”. Empezamos
la lectura, durante la lectura le invitamos a que participen y al
final de la lectura, para afianzar lo aprendido , les repartimos
folios y pinturas con agua ,para que, así puedan experimentar
ellos solos , el cambio que ha ocurrido en el libro, la
transformación de amarillo y rojo en naranja. A estas edad les
fascina estas cosas, les parece mágicas y les encantan
probar por sí mismos los “experimentos “que suceden en el
cuento.
6. ACTIVIDADES
Llevaremos
a clase el cuento adaptado, lo leeremos en alto invitando a los
niños a colaborar y después del cuento, les invitaremos a “jugar”
con los colore sobre el papel blanco.
Repartimos
a cada niño folios blancos, pinceles, vaso con agua, temperas de
color amarillo y rojo, para que experimenten la mezcla de los
colores, como dos colores se convierten en otro nuevo si se juntan,
o se “abrazan”, como el cuento dice.
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE REPASAR (punto 7 y 8)
Colores:
amarillo, rojo, verde, naranja
Mezclas:
amarillo con rojo resulta naranja
Otros:
diferentes sitios (en clase, en casa, en el parque, en el túnel,
en la montaña), diferentes juegos (escondite, corro, etc.),
familia (mama, papa) , sentimientos (alegría, tristeza,etc).
Como
ya he dicho anteriormente las palabras que se pueden repasar son
muchas, aunque las principales, en este caso serias los colores,
como el nombre del libro lo indica también.
Los
niños aprenden a partir de esta corta historia que les llama la
atención, ya que es un cuento diferente con formas y texturas, los
colores y la maravillosa mezcla de colores que le llama mucho la
atención, en este caso ocurre a través del abrazo de los colores.
8. MATERIALES
NECESARIOS
Para
llevar a cabo la actividad, necesitaremos el libro (el cuento
“Pequeño amarillo y pequeño rojo”), folios, pinturas,
temperas, agua, pinceles, toallitas para limpiar, etc.
9. .FUENTE
10. VARIACIONES
El
cuento original, es el libro “Pequeño amarillo y pequeño azul",
escrito por el autor Leo Lionni, editorial Kalandraka.
Personalmente
lo he adaptado y he cambiado los nombres, para utilizar nuevos
colores y nuevas mezclas: pequeño amarillo y pequeño rojo, que
formarán al pequeño naranja, también lo hecho con texturas y
formas geométricas, ya que el cuento original no tenía formas
concretas y estaba pintado con acuarelas.
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