THE
HOUSE
CRISTINA FERNÁNDEZ PEÑA
RECURSOS
DIDÁCTICOS DEL INGLES
2ºB EDUCACIÓN
INFANTIL
IES
VILLABLANCA
ÍNDICE
1.
EDAD Y CONTEXTO___________________________________________________2
2.
OBJETIVOS___________________________________________________________2
3.
VOCABULARIO A ENSEÑAR___________________________________________2
4.
VOCABULARIO DE REPASO___________________________________________3
5.
RUTINA DE BIENVENIDA______________________________________________3
6.
RECURSOS___________________________________________________________3
7.
RUTINA DE DESPEDIDA_______________________________________________6
1. EDAD Y
CONTEXTO
Esta UPI está destinada a niños
de 4-5 años. Considero necesario que esta UPI sea para niños de esta edad
porque más pequeños por sus posibilidades cognitivas y motrices no podrían
llegar a lo que se les pide y posiblemente se frustrarían, por este motivo
considero que los niños de 4-5 años ya han alcanzado el nivel madurativo que se
necesita para poder llevar a la práctica esta programación. Con esta edad los
niños ya tienen una buena motricidad fina y un buen desarrollo cognitivo que
les permitirá poder realizar con motivación y ganas las distintas actividades
que se van a proponer.
2.
OBJETIVOS
- Conocer diferentes tipos de
casas y su vocabulario en lengua extranjera.
- Distinguir, mediante diferentes
recursos en lengua extranjera, diferentes materiales.
- Construir casas con materiales
diversos.
- Mejorar el vocabulario en
lengua extranjera.
-Disfrutar mediante diferentes
actividades de la lengua extranjera.
3.
VOCABULARIO A ENSEÑAR
El vocabulario que se va a
trabajar en mayor cantidad en esta UPI va a ser: los tipos de casa que existen,
algunos de los materiales que existen para poder fabricarlas y algunas partes
de la casa:
Castellano
|
Inglés
|
Tipos de Casas
|
Tipes of houses
|
Iglú
|
Igloo
|
Apartamento
|
Apartment
|
Bloque de pisos
|
Flat
|
Chalet
|
Detached
house
|
Adosado
|
Semi-detached house
|
Castillo
|
Castle
|
Caravana
|
Caravan
|
Tienda de Campaña
|
Shelter
tent
|
Tipi
|
Tipi
|
Cabaña
|
Cabin
o Catagge
|
Materiales
|
Materials
|
Paja
|
Straw
|
Madera
|
Wood
|
Ladrillos
|
Bricks
|
Hormigón
|
Concrete
|
Palos
|
Sticks
|
Partes de la casa
|
Parts of house
|
Ventana
|
Window
|
Puerta
|
Door
|
Tejado
|
roof
|
Paredes
|
Walls
|
4.
VOCABULARIO DE REPASO
Para repasar voy a trabajar los siguientes términos y
órdenes:
Castellano
|
Inglés
|
Casa
|
House
|
Alto
|
Tall
|
Bajo
|
Short
|
Grande
|
Big
|
Pequeño
|
Small
|
Cerdo
|
Pig
|
Lobo
|
Wolf
|
Hacer
un círculo
|
Make a circle
|
5. RUTINA
DE BIENVENIDA
Cuando llegue al aula les
saludaré y les preguntaré como están. A continuación les explicaré lo que vamos
a hacer en este día y comenzaremos con las actividades. Para empezar con éstas,
les diré que se coloquen el círculo para vernos mejor las caras todos.
6.
RECURSOS
PRIMER
RECURSO Y TÍTULO
El primer recurso va a consistir
en cantar una canción todos juntos en relación a una casa. Como puede ser y de
que puede estar hecha. Esta canción se llama:
“House Song Peter Weatherall”
VOCABULARIO:
A través de la canción se va a
trabajar el siguiente vocabulario:
Materiales
|
Materials
|
Paja
|
Straw
|
Madera
|
Wood
|
Ladrillos
|
Bricks
|
Hormigón
|
Concrete
|
Palos
|
Sticks
|
Partes de la casa
|
Parts of house
|
Ventana
|
Window
|
Puerta
|
Door
|
Tejado
|
roof
|
Paredes
|
Walls
|
PROCEDIMIENTO DETALLADO:
Después de haber saludado a los
niños y de colocarnos en círculo, les diré que vamos a contar una canción que
habla sobre una casa. Para que los niños puedan entender la letra mejor de
primeras cantaré yo la canción, con la música y el video por detrás para que
ellos se puedan ir fijando. A continuación les preguntaré si quieren que
repita, ya que la canción se repetirá tantas veces como se considere oportuno.
Al final la cantaremos todos juntos.
MATERIALES:
Para esta actividad solo se
necesita la letra de canción (que en este caso la encontraremos en el
ordenador), un ordenador donde poner la canción y unos altavoces.
DURACIÓN:
La canción dura alrededor de un minuto y medio, pero creo
que para que los niños consigan memorizarla serán necesarios alrededor de unos
5 o 7 minutos.
SEGUNDO RECURSO Y TÍTULO:
Esta segunda actividad va a consistir en la lectura de un
cuento, el cuál va a ser:
“Los Tres Cerditos”
VOCABULARIO:
A través del cuento se va a trabajar
el siguiente vocabulario:
Casa
|
House
|
Paja
|
Straw
|
Madera
|
Wood
|
Ladrillo
|
Bricks
|
Cerdo
|
Pig
|
Lobo
|
Wolf
|
PROCEDIMIENTO DETALLADO:
Al acabar de cantar la canción,
seguiremos sentados en círculo donde pasaré a contar el cuento elegido (Los
Tres Cerditos).
MATERIALES:
Solo es necesario un único
material, que es el cuento de Los Tres Cerditos.
DURACIÓN:
Para el cuento necesitaré
alrededor de unos 5 minutos, puesto que el cuento no es muy largo y tampoco me
quiero alargar más, ya que lo que pretendo es que los niños estén motivados y
no pierdan el interés y de emplear más tiempo en el cuento puede llegar a
ocurrir que los niños se desmotiven.
TERCER RECURSO Y TÍTULO
Esta tercera actividad va a
consistir en reconstruir las casitas de los tres cerditos con los materiales
reales. A esta actividad la he denominado:
“La Reconstrucción de las Casitas”
VOCABULARIO:
El vocabulario a trabajar en esta
tercera actividad va a ser el siguiente:
Casa
|
House
|
Paja
|
Straw
|
Madera
|
Wood
|
Ladrillo
|
Bricks
|
PROCEDIMIENTO DETALLADO:
Al terminar de contar el cuento,
voy a presentarles esta actividad, la cual va a consistir en mostrarles un
mural con tres casitas dibujadas (simulando las casas de los tres cerditos)
para que ellos las decoren con los materiales reales (paja o similar, madera y
ladrillos).
MATERIALES:
Se necesitará: papel continuo
blanco o marrón, un rotulador, paja o similar, madera, ladrillos y cola blanca
para pegar.
DURACIÓN:
He planeado unos 10 minutos para
esta actividad, puesto que tienen que ir pegando cosa por cosa y al tener la
edad que tienen pueden tardar y no quiero que realicen la actividad deprisa y
sin disfrutarla.
CUARTO RECURSO Y TÍTULO
Este último recurso va a consistir en que los niños realicen
un juego, al cual he llamado:
“Memory de casas”
VOCABULARIO:
Para este juego se va
a trabajar el siguiente vocabulario:
Tipos de Casas
|
Tipes of houses
|
Iglú
|
Igloo
|
Apartamento
|
Apartment
|
Bloque de pisos
|
Flat
|
Chalet
|
Detached house
|
Adosado
|
Semi-detached
house
|
Castillo
|
Castle
|
Caravana
|
Caravan
|
Tienda de Campaña
|
Shelter tent
|
Tipi
|
Tipi
|
Cabaña
|
Cabin o Catagge
|
PROCEDIMIENTO DETALLADO:
Para terminar las actividades, he
preparado este juego, el cual consiste en un memory. Se han preparado 10
tarjetas de tipos de casas con otras 10 semejantes a estas. Consiste en que
boca abajo se vayan levantando las tarjetas y emparejándolas. Ej: Iglú con
iglú, apartamento con apartamento, etc. El juego terminará cuando se emparejen
todas las tarjetas. Podrá repetirse tantas veces como se quiera. Al concluir
con este recurso el día de hoy habrá terminado y se procederá a recoger y a la
despedida.
MATERIALES:
Para la realización
de las tarjetas: imágenes de los tipos de casa (se pueden o no forrar)
DURACIÓN:
Para este juego se ha planeado
que con unos 5 o 7 minutos valgan para
entenderlo y disfrutarlo. Al ser un juego tan estructurado si se jugase durante
más tiempo podría resultar cansado y aburrido.
7. RUTINA
DE DESPEDIDA
Cuando ya acabemos las diferentes actividades, les
preguntaré si les ha gustado y les daré las gracias por su participación. Por
último me despediré de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario