THE HOUSE






THE HOUSE










CRISTINA FERNÁNDEZ PEÑA
RECURSOS DIDÁCTICOS DEL INGLES
2ºB EDUCACIÓN INFANTIL
IES VILLABLANCA




ÍNDICE


1. EDAD Y CONTEXTO___________________________________________________2
2. OBJETIVOS___________________________________________________________2
3. VOCABULARIO  A ENSEÑAR___________________________________________2
4. VOCABULARIO DE REPASO___________________________________________3
5. RUTINA DE BIENVENIDA______________________________________________3
6. RECURSOS___________________________________________________________3
7. RUTINA DE DESPEDIDA_______________________________________________6




            1. EDAD Y CONTEXTO
Esta UPI está destinada a niños de 4-5 años. Considero necesario que esta UPI sea para niños de esta edad porque más pequeños por sus posibilidades cognitivas y motrices no podrían llegar a lo que se les pide y posiblemente se frustrarían, por este motivo considero que los niños de 4-5 años ya han alcanzado el nivel madurativo que se necesita para poder llevar a la práctica esta programación. Con esta edad los niños ya tienen una buena motricidad fina y un buen desarrollo cognitivo que les permitirá poder realizar con motivación y ganas las distintas actividades que se van a proponer.


            2. OBJETIVOS
- Conocer diferentes tipos de casas y su vocabulario en lengua extranjera.
- Distinguir, mediante diferentes recursos en lengua extranjera, diferentes materiales.
- Construir casas con materiales diversos.
- Mejorar el vocabulario en lengua extranjera.
-Disfrutar mediante diferentes actividades de la lengua extranjera.


            3. VOCABULARIO  A ENSEÑAR
El vocabulario que se va a trabajar en mayor cantidad en esta UPI va a ser: los tipos de casa que existen, algunos de los materiales que existen para poder fabricarlas y algunas partes de la casa:
Castellano
Inglés
Tipos de Casas
Tipes of houses
Iglú
Igloo
Apartamento
Apartment
Bloque de pisos
Flat
Chalet
Detached house
Adosado
Semi-detached house
Castillo
Castle
Caravana
Caravan
Tienda de Campaña
Shelter tent
Tipi
Tipi
Cabaña
Cabin o Catagge
Materiales
Materials
Paja
Straw
Madera
Wood
Ladrillos
Bricks
Hormigón
Concrete
Palos
Sticks
Partes de la casa
Parts of house
Ventana
Window
Puerta
Door
Tejado
roof
Paredes
Walls
            4. VOCABULARIO DE REPASO
Para repasar voy a trabajar los siguientes términos y órdenes:
Castellano
Inglés
Casa
House
Alto
Tall
Bajo
Short
Grande
Big
Pequeño
Small
Cerdo
Pig
Lobo
Wolf
Hacer un círculo
Make a circle



            5. RUTINA DE BIENVENIDA
Cuando llegue al aula les saludaré y les preguntaré como están. A continuación les explicaré lo que vamos a hacer en este día y comenzaremos con las actividades. Para empezar con éstas, les diré que se coloquen el círculo para vernos mejor las caras todos.


            6. RECURSOS

PRIMER RECURSO Y TÍTULO
El primer recurso va a consistir en cantar una canción todos juntos en relación a una casa. Como puede ser y de que puede estar hecha. Esta canción se llama:
“House Song Peter Weatherall”

VOCABULARIO:

A través de la canción se va a trabajar el siguiente vocabulario:
Materiales
Materials
Paja
Straw
Madera
Wood
Ladrillos
Bricks
Hormigón
Concrete
Palos
Sticks
Partes de la casa
Parts of house
Ventana
Window
Puerta
Door
Tejado
roof
Paredes
Walls



PROCEDIMIENTO DETALLADO:
Después de haber saludado a los niños y de colocarnos en círculo, les diré que vamos a contar una canción que habla sobre una casa. Para que los niños puedan entender la letra mejor de primeras cantaré yo la canción, con la música y el video por detrás para que ellos se puedan ir fijando. A continuación les preguntaré si quieren que repita, ya que la canción se repetirá tantas veces como se considere oportuno. Al final la cantaremos todos juntos.

MATERIALES:
Para esta actividad solo se necesita la letra de canción (que en este caso la encontraremos en el ordenador), un ordenador donde poner la canción y unos altavoces.

DURACIÓN:
La canción dura alrededor de un minuto y medio, pero creo que para que los niños consigan memorizarla serán necesarios alrededor de unos 5 o 7 minutos.



SEGUNDO RECURSO Y TÍTULO:
Esta segunda actividad va a consistir en la lectura de un cuento, el cuál va a ser:
“Los Tres Cerditos”

 VOCABULARIO:
A través del cuento se va a trabajar el siguiente vocabulario:
Casa
House
Paja
Straw
Madera
Wood
Ladrillo
Bricks
Cerdo
Pig
Lobo
Wolf

PROCEDIMIENTO DETALLADO:
Al acabar de cantar la canción, seguiremos sentados en círculo donde pasaré a contar el cuento elegido (Los Tres Cerditos).

MATERIALES:
Solo es necesario un único material, que es el cuento de Los Tres Cerditos.

DURACIÓN:
Para el cuento necesitaré alrededor de unos 5 minutos, puesto que el cuento no es muy largo y tampoco me quiero alargar más, ya que lo que pretendo es que los niños estén motivados y no pierdan el interés y de emplear más tiempo en el cuento puede llegar a ocurrir que los niños se desmotiven.




TERCER RECURSO Y TÍTULO
Esta tercera actividad va a consistir en reconstruir las casitas de los tres cerditos con los materiales reales. A esta actividad la he denominado:
“La Reconstrucción de las Casitas”

VOCABULARIO:
El vocabulario a trabajar en esta tercera actividad va a ser el siguiente:
Casa
House
Paja
Straw
Madera
Wood
Ladrillo
Bricks

PROCEDIMIENTO DETALLADO:
Al terminar de contar el cuento, voy a presentarles esta actividad, la cual va a consistir en mostrarles un mural con tres casitas dibujadas (simulando las casas de los tres cerditos) para que ellos las decoren con los materiales reales (paja o similar, madera y ladrillos).

MATERIALES:
Se necesitará: papel continuo blanco o marrón, un rotulador, paja o similar, madera, ladrillos y cola blanca para pegar.

DURACIÓN:
He planeado unos 10 minutos para esta actividad, puesto que tienen que ir pegando cosa por cosa y al tener la edad que tienen pueden tardar y no quiero que realicen la actividad deprisa y sin disfrutarla.



CUARTO RECURSO Y TÍTULO
Este último recurso va a consistir en que los niños realicen un juego, al cual he llamado:
“Memory de casas”

VOCABULARIO:
Para este juego se va a trabajar el siguiente vocabulario:
Tipos de Casas
Tipes of houses
Iglú
Igloo
Apartamento
Apartment
Bloque de pisos
Flat
Chalet
Detached house
Adosado
Semi-detached house
Castillo
Castle
Caravana
Caravan
Tienda de Campaña
Shelter tent
Tipi
Tipi
Cabaña
Cabin o Catagge


PROCEDIMIENTO DETALLADO:
Para terminar las actividades, he preparado este juego, el cual consiste en un memory. Se han preparado 10 tarjetas de tipos de casas con otras 10 semejantes a estas. Consiste en que boca abajo se vayan levantando las tarjetas y emparejándolas. Ej: Iglú con iglú, apartamento con apartamento, etc. El juego terminará cuando se emparejen todas las tarjetas. Podrá repetirse tantas veces como se quiera. Al concluir con este recurso el día de hoy habrá terminado y se procederá a recoger y a la despedida.

MATERIALES:
Para la realización de las tarjetas: imágenes de los tipos de casa (se pueden o no forrar)

DURACIÓN:
Para este juego se ha planeado que con unos 5 o  7 minutos valgan para entenderlo y disfrutarlo. Al ser un juego tan estructurado si se jugase durante más tiempo podría resultar cansado y aburrido.



            7. RUTINA DE DESPEDIDA
Cuando ya acabemos las diferentes actividades, les preguntaré si les ha gustado y les daré las gracias por su participación. Por último me despediré de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario