Análisis de una canción en Inglés
La familia dedo (Familia)
Almudena Castaño
Cristina Fernández
IES Villablanca
Recursos Didácticos del Inglés
ANÁLISIS
1. CONTEXTO
Hemos
destinado esta actividad a los niños de 2-3 años. Creemos que son niños que ya
son capaces de ir entendiendo lengua extranjera, además queremos fortalecer lazos afectivos tanto con su
familia como con el idioma y mejorar su motricidad fina.
La
UPI que vamos a trabajar es “La Familia”. La canción que emplearemos se va a
trabajar a lo largo de toda la UPI, para que cada vez los términos sean más
comunes.
2. OBJETIVOS
-
Conocer los términos de la familia en lengua extranjera.
-
Afianzar mediante la canción partes de su cuerpo (los dedos tanto de las manos
como de los pies).
-
Desarrollar su capacidad afectiva dirigida hacia un idioma extranjero.
-
Reconocer y explorar su entorno familiar y el de otros.
3. TEMPORALIZACIÓN
Esta
UPI la vamos a trabajar durante los primeros meses del curso, debido a que en
este periodo (después de todo el verano) se separan durante unas horas de sus
familias y pensamos que es un modo de gestionarlo.
Esta
sesión en concreto va a durar entre 20 y 30 minutos, dependiendo de las ganas y
motivación que los niños nos muestren. La realizaremos en el aula, ya que
contamos con un espacio amplio y además tiene un ambiente hogareño.
4. CANCIONES
The
finger family (Familia)
Daddy finger, daddy finger,
where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Mommy finger, mommy finger, where are
you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Brother finger, brother finger,where are
you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Sister finger, sister finger, where are
you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Baby finger, baby finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
5. METODOLOGÍA
Llegaremos
al aula, saludaremos a los niños y les preguntaremos que tal el día. Después,
haremos un círculo y nos sentaremos en el suelo (estilo asamblea). Les
explicaremos que vamos a hablar sobre la familia. A continuación, les
cantaremos la canción que hemos escogido para tratar este tema (the finger
family). Cuando hayamos terminado de cantarla y repasarla las veces que se
consideren necesarias, les diremos que realicen un dibujo de su familia.
Pretendemos con esto, que si saliesen diferentes modelos de familia, los niños
los conozcan. Cuando terminen, preguntaremos a algunos niños a quienes han
dibujado. Para finalizar volveremos a cantar la canción y terminaremos creando
un clima afectivo y emocional con un abrazo de todos.
6. ACTIVIDAD PARA
REFORZAR
La
canción la acompañaremos con un dibujo de la familia que los niños harán y así
la reforzamos. También creemos que hablar de la familia les produce un clima
emocional por lo que terminamos con un abrazo, ya que es una muestra de afecto
y cariño.
7. VOCABULARIO
Vamos
a trabajar mediante la canción el vocabulario de la familia más inmediata, como
pueden ser:
-
Daddy
-Mommy
-Brother
-Sister
-Baby
También
hablamos de la palabra finger (dedo)
8. VOCABULARIO QUE
SE QUIERE REPASAR
Repasaremos
las órdenes e instrucciones que les daremos a los niños a lo largo de la
sesión, ya que son iguales o muy similares a las que damos en otras.
9. MATERIALES
Para
los fingers puppets que nosotras haremos para presentar la canción:
-Goma
eva de colores
-Hilo
-Aguja
-Tijeras
-Rotuladores
Para
los dibujos que los niños realizarán:
-Folios
-Pinturas
10. FUENTES
La
página web donde podemos ver la canción es en youtube. Aquí dejamos indicado el
enlace:
11. VARIANTES
Hemos
pensado que esta canción también nos valdría para trabajar otro tipo de
vocabulario con los niños, como podría ser: los animales, el nombre de los
dedos, los tamaños…
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