Esta tercera actividad ha consistido en la lectura de un cuento.- Una actividad muy sencilla pero con una gran importancia detrás. Al leer un cuento se transmite ilusión, imaginación, creatividad, emoción...
Por supuesto que aparte de todo esto enseñas cosas desde una forma lúdica y entretenida. Espero que os guste el cuento que he realizado y la actividad que he propuesto.
THE FRUITS STORY
Cristina Fernández Peña
Recursos didácticos del
inglés
IES Villablanca
27/11/2014
ANÁLISIS
1. CONTEXTO
Esta
actividad la voy a llevar a cabo con niños de 1-2 años. Para ello he tenido en
cuenta su desarrollo, ya que con ellos voy a tratar el tema de las frutas, los colores y las texturas y creo que son
centros de interés que se deben de tratar con los niños de éstas edades. He
decidido que esta actividad sea para 1-2 años y no para las otras edades,
porque creo que es cuando empiezan a disfrutar de los sabores y de hecho es
cuando empiezan a probar nuevos alimentos.
Esta actividad va incluida dentro de la UPI de Alimentación. Ésta la vamos a tratar durante todo el curso. Concretamente dentro de esta UPI nos centramos en la introducción y aceptación de las frutas.
2. OBJETIVOS
Reconocer las frutas
Diferenciar unas frutas de otras.
Distinguir diferentes texturas.
Disfrutar de diferentes sabores.
Aprender el vocabulario de las frutas y de las
texturas.
Repasar los colores en inglés.
3. TEMPORALIZACIÓN
La
lectura del cuento y su correspondiente actividad se desarrollará hacia el
final del curso, cuando ya hayamos comprobado como toleran los niños las
frutas y sus intolerancias y alergias. Esta actividad se va a llevar a cabo en
el aula de los niños de 1-2 años en un rincón que tenemos destinado para ello
(el rincón de la asamblea y del story telling). A continuación para la
actividad de comida iremos todos juntos al comedor, ya que es el sitio más apropiado para la realización de esta
actividad.
4. LETRA DEL CUENTO
Español
|
Inglés
|
¡Hola! Yo soy Ana, una rica manzana.
Yo soy el melocotón Ramón. Soy muy suave y tengo un solo
hueso.
Yo soy Teresa la fresa y estoy muy rica.
Mi nombre es Vera y soy una verde y suave pera.
Soy una mandarina y mi nombre es Karina. ¡Soy tan dulce
como una golosina!
Y por último, yo soy el más dulce plátano Severiano.
Y colorín afrutado este cuento se ha acabado.
|
Hello! I am Paul. I am
delicious Apple.
I am a peach Nich. I am
very soft and I have a bone.
I am Jerry and I am a
strawberry. I am very sweet!
My name is Cia and I am a
soft green pear.
I am a tangerine and my
name is Vitin. I am as sweet as a candy!
And finally, I am the
sweetest banana Ana.
That´s all folks!
|
5. METODOLOGÍA
Cuando
llegue a clase les diré a los niños que hoy toca día de cuento y les diré que
vayamos al rincón correspondiente. Una vez colocados todos en semicírculo,
antes de empezar a leer les mostraré las frutas reales para que las toquen y
así introducirles el vocabulario (el nombre de cada una de ellas), a
continuación comenzaré a leer el cuento. Cuando lo esté leyendo intercalaré
alguna pregunta relacionada con las texturas. Al terminar el cuento, haremos
una actividad muy sencillita que consistirá en ir al comedor y allí tocar de
nuevo las frutas y probarlas (se contará con toda la información sobre alergias
e intolerancias, así como los gustos). Les preguntaré que cual les gusta más y
que textura de las cascaras les llama más la atención.
Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestran a continuación:
Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestran a continuación:
6. ACTIVIDAD RELACIONADA A LA LECTURA DEL CUENTO
Se
realizará una primera toma de contacto con las frutas antes del cuento, en las
que se mostrarán y las tocarán. Mientras les diré como se llaman cada fruta. Al
terminar el cuento ya en el comedor, las probarán y degustarán y les preguntaré
cuales les gustan más o menos, cuales son más suaves o más rugosas, etc.
7. V0CABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Lo
principal que se quiere enseñar serán las frutas:
INGLES
|
ESPAÑOL
|
The fruits
|
Las frutas
|
Apple
|
Manzana
|
Peach
|
Melocotón
|
Strawberry
|
Fresa
|
Pear
|
Pera
|
Tangerine
|
Mandarina
|
Banana
|
Plátano
|
También
se trabajarán texturas:
-Suave:
Soft
-Rugoso:
Rough
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Posiblemente
lo que más se vayan a repasar son los colores:
ESPAÑOL
|
INGLES
|
Los colores
|
The colours
|
Rojo
|
Red
|
Naranja
|
Orange
|
Verde
|
Green
|
Amarillo
|
Yellow
|
9. MATERIALES NECESARIOS
El
cuento
Las
frutas (manzana, melocotón, fresa, pera, mandarina y plátano)
Un
cuchillo (para cortar las frutas. Eso lo haré yo)
Platos
de plástico donde se pondrán las frutas ya cortadas.
10. FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario