WHERE I AM? (Dani)
WHERE
I AM?
1. CONTEXTO:
La
edad a la que puede ir dirigido este cuento es para niños/as de
2-3 años, incluso podría hacerse con niños más mayores ya que
se divertirían abriendo y cerrando las pestañas que este cuento
contiene.
El
motivo por el que pienso que la edad ideal es de 2-3 años es
porque en edades anteriores no comprenderían el objetivo del
cuento, el cuál es averiguar dónde pueden estar algunos objetos
como una pelota, una comba, un pingüino según en el lugar donde
nos encontremos.
Los
niños de 2-3 años y más mayores se dan cuenta de que debajo de
esas ventanas hay una imagen que ellos tienen que averiguar, además
de conseguir abrir y cerrar esta ventana.
Además,
el cuento posee una variedad de colores alegres, fosforitos,
distintos tonos de un color, purpurina, texturas, algodón, y esto
atraerá a niños más pequeños que aunque no entiendan el
objetivo de las solapas, se podría trabajar con ellos muchos
objetos de los distintos lugares como son: el parque, el zoo, la
playa, la ciudad y la escuela.
Pero
nosotros vamos a centrarnos en la totalidad del cuento, y para ello
la edad perfecta es 2-3 años.
Respecto
a los temas que tratamos son los anteriormente nombrados, también
intentaremos indagar en los muchos objetos, animales, transportes…
que puede haber en cada uno de estos lugares.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los
objetivos pueden ser muy variados:
- Aprender
vocabulario de los distintos lugares de la vida cotidiana del niño.
- Responder
a preguntas que se realizarán durante la lectura del cuento.
- Iniciarse
en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Comprender
los mensajes de otros niños y adultos en una lengua extranjera.
- Reconocer
los colores primarios.
- Iniciarse
en el uso oral de la lengua extranjera para comunicarse en las
actividades del centro.
Algunas
de las metas que se pretende conseguir especialmente es la
introducción de cuentos y lecturas en una lengua extranjera.
3.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta
actividad se puede llevar a cabo en varios lugares, el aula, el
patio, o también tratándose un cuento que hace referencia a
varios lugar, pues podríamos leer este cuento en estos lugares
diferentes, siempre en la medida de los posible, ya que no
podríamos ir al zoo, o a la playa a leer el cuento, pero si
podríamos salir al parque, a la ciudad, o en la misma escuela como
viene reflejado en el cuento.
Es
preferible contar con un aula de inglés en la escuela, pero si no
contamos con este aula, pues adaptaríamos la clase habitual para
contar el cuento.
El
tiempo aproximado de duración del cuento serán 10 minutos, o
incluso menos, según el número de preguntas, respuestas… y
también puede variar según la motivación que tengas los alumnos
a la hora de recibir el cuento.
No
se alargará mucho el tiempo, ya que los niños podrían perder
interés.
4.
TEXTO DEL CUENTO:
Hi
everybody!!!
How
are you?? fiiine
Do
you want to teach you a story? YEEEES
What
colour is the park? And the zoo? And the beach? And the city? And
finally, the school?
We
are going to search this objetcs in the park: Cube and shovel, the
ball, the balloon and skipping.
Do
you want to lift up the flange? I need a volunteer. Woooow excelent
Ok,
and now we are going to search this objets at de zoo: Penguin,
hippopotamus, koala and monkey.
Do
you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow
excelent
Ok,
and now we are going to search this objets on the beach: starfish,
boat, crab, rake
Do
you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow
excelent
Ok,
and now we are going to search this objets in the city: airplane,
sun, car and fountain.
Do
you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow
excelent
Ok,
and now we are going to search this objets in the school: ABC cube,
story, toys and dummy.
Do
you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow
excelent
We
finished the activity!!!
5.
METODOLOGÍA:
En
primer lugar colocaré a los niños todos enfrente de mí en
“semicorro” todos sentados en el suelo, y yo a su altura, para
que todos puedan ver bien el cuento, y oírme bien, y que ninguno
de los niños pueda perderse ningún de detalle de los dibujado en
el cuento.
A
continuación, me dispondré a contar el cuento, a hacer preguntas
a los niños, repasar los colores principales que aparecen en el
cuento, hacer preguntas sobre objetos…
Cuando
esté contando el cuento dejaré a los niños abrir algunas
pestañas, tocar las nubes ( que son de algodón)…
6.
ACTIVIDADES:
Podríamos
llevar a cabo varias actividades para reforzar su vocabulario,
algunas relacionadas con los colores, otras con los lugares, con
los objetos que podemos encontrar en algún lugar…
Después
de contar el cuento nos iremos cada uno a realizar una actividad
individual con relación al cuento anteriormente contado.
Una
actividad que podemos realizar es mostrar en un papel los 5 lugares
que hemos trabajado, y que los niños coloreen su lugar favorito o
preferido, y nosotros cuando vamos reforzando la actividad de los
niños, nos cuenten algo que les haya pasado en ese lugar, y además
nosotros podemos ir nombrando alguno de los objetos relacionados a
estos lugares en inglés.
Otra
actividad puede ser: colocar en un papel 10 objetos que tienen que
pintar y relacionarlos con los 5 lugares que hemos trabajado en el
cuento.
También
podemos hacer una actividad referente a los colores, ya que cada
lugar tiene impuesto un color, por lo que podemos trabajar estos 5
colores y sus correspondientes nombres en inglés, haciendo esta
actividad:
- Colocamos
los 5 colores en 5 rincones de la clase, cada color corresponde a
un lugar, que nos lo imaginamos, y jugamos al “Simon says”,
solo pueden ir al color que decimos si lo dice el educador, si dice
cualquier nombre que no sea el educador los niños deberán
permanecer quietos.
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Los
nombres de los 5 lugares que aparecen en el cuento:
• Zoo
• Park
• Beach
• City
• School
Y
de los respectivos objetos que aparecen en el cuento:
In
the park: cube and shovel, ball, balloon, skipping.
School:
ABC Cube, Story, Toys and dummy.
At
the zoo: Penguin, Hippopotamus, Koala and Monkey.
On
the beach: Boat, Crab, Rake and starfish
City:
Airplane, Sun, Car and Fountain.
Además
de los colores a los que hace referencia cada lugar:
Yellow,
Blue, Green, Red, Purple.
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Objetos,
lugares, colores que hemos nombrado anteriormente en el apartado 7,
además de algún objeto adicional que puedan ir apareciendo en el
cuento como por ejemplo: tobogán: slide, nube: cloud, árbol:
tree, flor: flower, niño y niña: boy and girl, elefante:
elephant, leon: lion, pato: duck, cebra: zebra, jirafa: giraffe,
foca: seal, delfín: dolphin, toalla: towel, faro: lighthouse,
sombrilla: parasol, castillo de arena: sandcasttle,
gafas de buceo: goggles, palmera: palm tree, flotador:
float, bicicleta: bicicle/bike, caja: box.
9. MATERIALES
NECESARIOS:
Los
únicos materiales que podemos necesitar son el cuento, pupitres
donde poder pintar, pinturas de colores y folios con los dibujos de
la actividad para colorear.
10.
FUENTE:
Propia
e imágenes de internet.
11.
VARIACIONES:
Al
ser un cuento propio, las variaciones pueden ser infinitas según
los parámetros que se le quiera dar.
Os
adjunto unas imágenes del cuento para que lo disfrutéis:
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