THE MISTERIOUS DIARY (Silvia)
THE MISTERIOUS DIARY
1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida hacia niños entre 3 - 4
años, ya que pueden intuir el significado de palabras y expresiones
extranjeras.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los
objetivos principales son:
· Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
Otros
objetivos que podemos observar son:
· Reforzar
la atención
· Reforzar
la imaginación
· Conocer/ampliar
vocabulario sobre la ciudad, los oficios, los días de la semana, los colores y
las formas
· Animar
a la lectura
· Conocer
el sentido de un diario
· Trabajar
las rutinas
· Trabajar
los hábitos de alimentación, higiene y sueño
3. TEMPORALIZACIÓN:
Este cuento se puede realizar en cualquier momento del año.
Durante el día, esta actividad puede realizarse antes de la hora de la
siesta o a la hora establecida de los cuentacuentos.
4. TEXTO DEL CUENTO:
Reveria is a city full
of activity. People go from here to there, and they always have something to
do. But if you cross out with one of them, they will always give you a
greeting.
Every morning, Mr.
Baker goes to work very early in the morning, eve earlier than the sun.
Then, Sir Banker
comes. He´s a very busy man, and he always has work to do
We can see too Miss
Hairdresser, she is very punctual, and she doesn´t like making people wait.
Mr. Sweeper comes back
home. He has been working all night and he needs to rest.
But from all the nooks
of the city there´s one very calm were nobody goes there… The library.
In the library there
are lots of big bookshelves with a lot of books of all types: About love, about
scary, about the space and spaceships…
But from all the
books, there´s one very old and worn which is on a table. Inside it is written:
“Fluki´s diary”
(Inside the diary)
On Monday, I didn´t
want to do anything, so I stayed all the day lying on my favourite stone.
On Tuesday, I met with
my friend Mili; we were all the afternoon hunting bugs.
On Wednesday, I was
cooking my favourite meal: Stewed thistle, mud balls and frogs mucus sauce.
On Thursday, I went to
have a bath on the big green lake that is near Castolia, the nearest city to
Reveria.
On Friday, it was
raining all the day, so I was reading adventure books.
On Saturday, I wrote a
love letter to Cuqui, I love her so much, she is so pretty…
On Sunday, I went, to
the funfair in the center of the city. I enjoyed a lot!
The night has come to
Reveria, and it´s time to come back home. Mum and dad will be worried
5. METODOLOGÍA:
Antes
de realizar la actividad, preparo el espacio para el cuentacuentos. Siento a
los niños en un semicírculo en el suelo y salgo del aula. Espero unos instantes
y entro en la clase con una mochila a la espalda (para crear una ambientación
previa para introducir el cuento)
Saludo
a los niños y les pregunto qué tal están, y les digo que estoy muy cansada
porque soy una aventurera que va de aquí para allá recorriendo el mundo
coleccionando historias. Les pregunto a los niños si quieren que les cuente una
de mis historias favoritas, entonces, empiezo a buscar por el aula el cuento.
Al encontrarlo, comienzo a leerlo. Durante la lectura, les iré realizando
preguntas abiertas para mantener la atención de los niños a la par que
interactúo con ellos. Como apoyo al cuento, utilizo una marioneta la cual hace
más divertido la historia. Después del cuento, procederemos a realizar alguna
actividad en relación con el cuento (Las actividades aparecen en el punto
siguiente).
6. ACTIVIDADES:
Las
actividades plateadas para realizar después de la lectura del cuento son las
siguientes:
· Pintar
su propia ciudad
· Pintar
cómo representarían diferentes oficios
· Hacer
su propio diario, al no saber aún escribir, lo harían con dibujos
La
actividad a desarrollar será la de hacer su propio diario:
Tras
la lectura del cuento, ofreceremos al niño a hacer su propio diario. Para ello,
daremos a cada niño 2 folios doblados por la mitad y grapados o atados con un
cordel, y dejaremos que los niños dibujen en él. Después podremos el nombre de
cada uno y podrán llevárselo a casa.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
· Partes/edificios
de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital), castle
(castillo), hall (ayuntamiento)/museum (museo), school (escuela), library
(biblioteca), park (parque)/forest (bosque), beach (playa), lighthouse (faro),
fire station (estación de bomberos)
· Profesiones: En
el cuento aparece baker (panadero), banker (banquero), hairdresser
(peluquero/a), sweeper (barrendero)
· Colores: Red
(rojo), blue (azul), Green (verde), purple (morado), yellow (amarillo), pink
(rosa), orange (naranja), Brown (marron)
· Formas: Circle
(circulo), square (cuadrado), triangle (triángulo)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
. Partes/edificios
de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital), castle
(castillo), hall (ayuntamiento)/museum (museo), school (escuela), library
(biblioteca), park (parque)/forest (bosque), beach (playa), lighthouse (faro),
fire station (estación de bomberos)
1
Profesiones: En el cuento aparece baker (panadero), banker
(banquero), hairdresser (peluquero/a), sweeper (barrendero)
Colores: Red (rojo), blue (azul), Green (verde), purple
(morado), yellow (amarillo), pink (rosa), orange (naranja), Brown (marron)
Formas: Circle (circulo), square (cuadrado)
9. MATERIALES NECESARIOS:
Para
realizar alguna de las actividades mencionadas, bastaría con folios o papel
continuo y pinturas de madera o de dedos.
10. FUENTE:
Ninguna,
ya que el cuento ha sido invención mía.
11. VARIACIONES:
En
principio no habría ninguna variación, pero se pueden cambiar las hojas del
diario y añadir hojas sobre algún otro tema que se quiera tratar
No hay comentarios:
Publicar un comentario