MARIO WANTS TO BE... (Gema)
MARIO WANTS TO BE...
1.
CONTEXTO:
La
lectura de este cuento puede ir dirigida a niños de entre 2
y 3 años, ya que a entre estas edades los niños adquieren
vocabulario con rapidez. Es cierto que lo adquieren en su lengua
materna, pero el vocabulario de mi cuento no es muy complicado y al
ir acompañado de imágenes es posible que alguna palabra la
entiendan.
La
actividad que he pensado con relación a este cuento (y que
explicaré más adelante), la he pensado encajar después de
leerlo. De este modo, la sesión tendría dos partes: en la primera
parte leeré el cuento y en la segunda haremos la actividad que he
pensado.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Como
la sesión va a constar de dos partes, los objetivos los voy a
partir según lo que quiera conseguir en cada una.
No
obstante, el objetivo común a las dos partes es que los niños se
diviertan y disfruten a la vez que aprenden.
Objetivos
con el cuento:
1.
Adquirir nuevo vocabulario.
2.
Relacionar los elementos de cada oficio con el oficio en
correspondiente.
3.
Afianzar las palabras que ya conocen.
Objetivos con la actividad:
1.
Desarrollar su capacidad de categorización.
2.
Conocer otros tipos de trabajos y sus elementos, además de los del
cuento.
3.
Afianzar su motricidad fina (al pintar los dibujos) y gruesa (al
hacer el mural).
3.
TEMPORALIZACIÓN:
En
momento más adecuado para esta sesión (entendiendo sesión por
cuento y actividad) es al final de la asamblea inicial, ya que
antes ni durante esta han tenido ningún momento de activación, es
decir, no están excitados ni intranquilos, sino todo lo contrario.
Por lo tanto, como la sesión está pensada en este momento del
día, se llevaría a cabo en el aula.
4.
TEXTO DEL CUENTO:
*
Mario wants to be…*
1.
Hello! My name is Mario and I’m really worried, because I don’t
know what I want to be when I grew up. So I have been thinking and
I imagine a lot of jobs as…
(¡Hola!
Me llamo Mario y estoy realmente preocupado, porque no que quiero
ser de mayor cuando crezca. Así que he estado pensando y me
he imaginado muchos trabajos como…).
2.
I imagined to be a farmer and I could see…
-Pigs
swimming in a puddle.
-
Horse eats the grass.
-
Cow in the path.
-
Mum duck with her ducklings.
-
Sheep with white and warm wool.
(Imaginé
que podría ser granjero y poder ver…: cerdos revolcándose en el
barro, un caballo comiendo la hierba, una vaca en el camino, mamá
pato con sus patitos y una oveja con su lana blanca y calentita).
3. After I imagined to be a diver and I could dive with…
-
Happy seahorse.
-
Fish.
-
Slow turtle.
-
Funny octopus.
-
Dancer fish.
-
Terrible shark.
(Después
pensé que podía ser buzo y así bucear con…: un feliz caballito
de mar, un pez, una lenta tortuga, un divertido pulpo, un pez
bailarín y un terrible tiburón).
4. I imagined too to be a greengrocer and I could sell…
-
Oranges, tomatoes, grapes, pears, lemons, bananas, limes, cherries,
apples, potatoes, strawberries...
-
And… What else can I sell?
(También
imagine que podia ser frutero y podría vender…: (frutas en
general), y ¿qué más puedo a vender?).
5. Later I imagined to be an astronaut and I could…
-
Trip in a rocket.
-
See the moon.
-
And maybe…. Meet an alien.
(Luego
pensé que podía ser un astronauta y poder…: viajar en un
cohete, ver la luna y quizás encontrarme con un alíen. )
6.
But in the end I thought no to worry, because I’m just a kid.
I
HAVE TO ENJOY OF THE PRETTY THINGS OF LIFE!
(Pero
al final pensé en no preocuparme, porque soy un niño. ¡TENGO QUE
DISFRUTAR LAS COSAS BONITAS DE LA VIDA!)
5.
METODOLOGÍA:
Como
estamos al final de la asamblea inicial, voy a aprovechar que los
niños están sentados en el suelo formando un círculo o un
semicírculo, para empezar a contarles el cuento. He pensado
que este momento es el mejor, porque después de esta asamblea, los
niños hacen alguna eso es a actividad en grupo, y eso es
exactamente lo que vamos a hacer.
Antes
de empezar a leerles el cuento, les haría una presentación del
protagonista, así de este modo sentirían al personaje de una
forma más cercana, porque ya le conocen y les costaría mucho
menos mantener la atención mientras les leo el cuento. La
presentación que les haría sería así:
Kids,
do you know who he is? He
is Mario
Have
you seen what colour is his hair? Yes!!! It's red.
And
her clothes? His T- shirt is purple, his jeans are green and his
shoes are blue.
A
esta edad los niños, aunque entienden y saben algunas palabras en
inglés, no van a entender lo que les digo, por lo que les iría
señalando las partes de las que quiero que me digan el color.
Después
de esto les leería el cuento.
A
continuación, empezaríamos a hacer la actividad, para la cual
tengo dos posibilidades, aunque con las dos tengo el mismo fin,
hacer un mural sobre las profesiones. La posibilidades son:
1.
Esta es algo larga, por lo que tendría que necesitar de dos días
para llevarla a cabo, pero no hay problema ya que al día siguiente
puedo empezar leyéndoles el cuento otra vez, a la vez que les voy
haciendo preguntas y así también trabajamos un poco la memoria.
El
primer día , les voy a repartir a cada uno un dibujo para que lo
pinten. Cada dibujo esta relacionado con las profesiones que hemos
visto en el cuento y puede que alguna más, pero en todo caso, una
que ellos conozcan. De este modo les repartiría dibujos con frutas
(peras, naranjas, sandías, melones, etc.),animales de granja
(cerdos, caballos, burros, cabras, etc.), animales del mar (peces,
tiburones, focas, delfines, etc.) y cosas que se encuentran en el
espacio (cohete, luna, alíen, estrellas, cometas, etc.). Pero
también podría incluir cosas relacionadas con los profesores
(material escolar, pizarra, niños, etc.), cosas que tienen los
médicos (jeringuillas, termómetros, fonendoscopio, etc.) e iría
añadiendo más en función de las profesiones que quiera trabajar.
Hay
que tener en cuenta a los fast finisher, por lo que haría con
ellos sería ir dándoles más dibujos según vayan terminando.
Al
día siguiente, en un papel continuo blanco, habría dibujado o
pegado un granjero, un buzo, un frutero, un astronauta, etc., y
cada uno tendría un espacio para colocar los dibujos del día
anterior, que los iríamos pegando mediante un juego de preguntas y
respuestas, para que sean ellos quienes las coloquen.
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<!--[endif]-->
2.
Esta actividad también se trata de hacer un mural, pero en este
caso directamente les daría fotos con bluetack para que las vayan
pegando en el papel continuo. Al igual que en la otra, el papel
continuo tendría fotos de los distintos trabajadores y las fotos
las irían pegando mediante un juego de preguntas y respuestas.
Las
fotos serían de frutas, animales de granja, animales del mar,
cosas que haya en el espacio, etc.
La
elección de una actividad u otras, dependerá del tiempo que
quiera dedicarle al cuento, es decir, si el cuento, por ejemplo,
quiero que forme parte de un día suelto puedo usar la actividad
dos, pero si quiere que forme parte de un centro de interés como
pueden ser la profesiones, podríamos hacer la actividad uno.
6.
ACTIVIDADES:
Todas
la actividades que quiero realizar a partir del cuento, están
explicadas en el punto 5.
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como
el cuento tiene distintas profesiones, pondré el vocabulario según
la profesión.
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<!--[endif]-->
-
Farmer (granjero).
- Duckling (patitos).
- Woole (lana).
-Grass (hierba).
- Path (camino).
- Sheep (oveja).
- Duck (pato).
- Puddle (barro).
- Swim (nadar).
-
Diver (buzo).
-Seahorse (caballito
de mar).
- Shark (tiburón).
- Octopuse (pulpo).
-
Dive (bucear).
- Slow (lento).
- Funny (divertido).
- Terrible (terrible).
- Dancer (bailarín).
-
Greengrocer (frutero).
- Sell (vender).
- Grapes (uvas).
- Pear (pera).
- Lemon (limón).
- Lime (lima).
- Cherry (cereza).
- Potatoes (patatas).
- Strawberry (fresa).
-
Astronaut (astronauta).
- Rocket (cohete).
- Alien (alíen
o extraterrestre).
- See (ver).
- Trip (viajar).
- Meet (conocer
o encontrar)
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Al
igual que en apartado anterior, lo iré poniendo según las
profesiones:
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
-
Pig (cerdo).
-
Cow (vaca).
-
Horse (caballo).
-Frog (rana).
-Job (profesión).
-Clothes (ropa).
-T-
shirt (camiseta).
-Jeans (pantalones).
-Shoes (zapatillas).
-Fish (pez).
-Turtle (tortuga).
-Orange (naranja).
-Tomatoes (tomates).
-Banana (plátano).
-Apple (manzana).
-Moon (luna).
-Colour (color).
- Red (rojo).
- Purple (morado).
- Green (verde).
- Blue (azul).
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
-Paint
the... (pintar el...).
-What
colour is this? (¿De
qué color es esto?).
-Puppet (marioneta).
-Felt
tip (rotulador).
-Crayon (pintura
de cera).
-
Finger puppet (marioneta de dedo).
9. MATERIALES
NECESARIOS:
Para
esta sesión los materiales que necesitaría serían distintos
según la actividad que quiera hacer, aunque un material para ambas
actividades sería el propio cuento.
Actividad
1.:
-
Papel continúo blanco.
-
Dibujos de diferentes tipos (frutas, animales, etc.).
-
Pinturas, rotuladores y ceras de distintos colores.
-
Bluetack, pegamento o celo.
Actividad
2.:
-
Fotografías de frutas, animales, etc.
-
Bluetack, pegamento o celo.
-
Papel continúo blanco.
Para
la variación que tengo pensada, necesitaría marionetas y
marionetas de dedo.
10.
FUENTE:
No
he necesitado ningún tipo de soporte de donde haya sacado la
información, en todo caso el cuento que he hecho yo.
11.
VARIACIONES:
Lo
que he pensado que puedo hacer con este cuento es, en vez de
contarlo a modo cuento, hacer un pequeño teatrillo. En él
utilizaría marionetas de mano para representar a las distintas
profesiones y marionetas de dedo para representar a los distintos
componentes de las profesiones. Pienso que al haber muchas cosas
que forman cada profesión, puedo usar un dedo por cada cosa que
haya y por eso sería más fácil usar para esto marionetas de
dedo.
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